MMA prepara proceso de Declaración Jurada Anual para establecimientos que reportan sus emisiones y transferencias de contaminantes al RETC con capacitación en línea

Como cada año, entre 1 y el 31 de octubre se llevará a cabo el proceso obligatorio de la Declaración Jurada Anual para que los establecimientos reporten sus emisiones, residuos o transferencias de contaminantes a través del Sistema de Ventanilla Única del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes, RETC.
La Declaración Jurada Anual es la verificación de la información declarada a través del Sistema VU en los distintos sistemas sectoriales respecto del año anterior, y todos los establecimientos tienen la obligación de realizarla de acuerdo a lo establecido en el D.S. 1/2013 del MMA, Reglamento RETC, y su Resolución Exenta N°144/2020 MMA.
Para realizar la declaración, el encargado de establecimiento deberá acceder al Sistema VU RETC con su Rut y Clave Única, y en aquellos casos que corresponda, haber reportado los Formularios de Producción y Gasto en Protección Ambiental (GPA).
Con el objetivo de apoyar este proceso, el Departamento de Información Ambiental del MMA, realizará capacitaciones en línea el 28 de septiembre y el 5 y 19 de octubre a las 11.00 horas, donde los establecimientos podrán conocer el paso a paso de la declaración. Además, en el portal del Sistema VU RETC, https://portalvu.mma.gob.cl/dja/, se encuentra disponible material de apoyo (manuales e instructivos) que ayudarán a los usuarios a realizar su declaración.

Capacitación en Línea:
No requiere inscripción previa. Los interesados pueden ingresar al siguiente enlace de la plataforma teams, el día y hora indicados:

 Miércoles 05 de octubre a las 11:00 horas. >>LINK A LA CAPACITACIÓN

 Miércoles 19 de octubre a las 11:00 horas. >>LINK A LA CAPACITACIÓN