Ministerio del Medio Ambiente publica Informe Consolidado de Emisiones y Transferencia de Contaminantes de aire, agua y suelo.

El Ministerio del Medio Ambiente (MMA) publicó el nuevo Informe Consolidado de Emisiones y Transferencias de Contaminantes del Registro de Emisiones de Transferencias de Contaminantes (RETC), que contiene un total de 47 indicadores que miden el desempeño ambiental de la industria en materia de aire, agua y suelo.

La publicación disponible en https://retc.mma.gob.cl/, aporta información actualizada al 2021 y presenta datos otorgados por la industria, sectores productivos y servicios públicos tales como INE, SECTRA, Carabineros de Chile, Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, Ministerio de Energía entre otros.

Un consolidado que para la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, es muy importante ya que “no solo presenta datos ambientales respecto de las principales emisiones que se generan al aire, agua y suelo en Chile, sino también es un testimonio de nuestra responsabilidad colectiva hacia el entorno que compartimos”.

En la misma línea, el jefe de la División de Información y Economía Ambiental del MMA, Rodrigo Arriagada, señaló que “este informe brinda un panorama de los patrones de contaminación a nivel nacional y es el resultado de un esfuerzo colaborativo y de sistematización de datos provenientes de diversas fuentes que son capturadas por el RETC, y nos permiten identificar las emisiones más significativas y los contaminantes predominantes del país”.

La información presentada en el RETC chileno, proviene principalmente de dos tipos de fuentes: las emisiones de fuentes puntuales declaradas por los establecimientos, mediante el Sistema de Ventanilla Única del RETC, y las de fuentes no puntuales, provenientes de diversas fuentes instituciones.

DATOS RELEVANTES 

AIRE 

  • Según la información reportada, las emisiones de Dióxido de Carbono CO2, gas de efecto invernadero que impacta al calentamiento global, está asociada principalmente a procesos de combustión utilizadas en fuentes puntuales que representan el 68,55% (65.662.550 toneladas), y provienen en su mayoría de chimeneas de calderas, hornos y otros dispositivos industriales, siendo el rubro de las termoeléctricas las que reportan las mayores emisiones con un 47,05 % del total.
  • La actividad asociada a la minería (que incluye a las fundiciones) representa el 50,41 % de las emisiones de Dióxido de Azufre (SO2), por fuentes puntuales y es generado principalmente por el uso de combustible fósiles (gasolina, diésel o gas natural), siendo las regiones con mayores emisiones: Antofagasta, O’Higgins, Valparaíso y Atacama.
  • La principal fuente de emisión del Material Particulado Fino (MP 2,5), -uno de los contaminantes con mayor impacto en la salud de las personas-, sigue siendo la combustión a leña residencial que representa el 80,59% (118.755 toneladas) del total de las emisiones por fuentes difusas y se concentra en las regiones del sur del país, encabezada por la Región de la Araucanía.

AGUA

  • En tema aguas, el principal contaminante emitido a las aguas marinas y continentales fue el cloruro que representó el 73,32% del total (superando el millón 400 mil toneladas anuales), seguidos por los sulfatos con el 18,14% del total de las emisiones.
  • El rubro de termoeléctricas presentó la mayor emisión de contaminantes de sales en aguas marinas y continentales superficiales, alcanzando el 59,11% (1.075.289 toneladas), siendo los puntos de descarga con mayores contaminantes las regiones de Atacama, Antofagasta y Valparaíso.
  • La actividad industrial que más contribuye a las emisiones de metales pesados a aguas marinas y continentales son las termoeléctricas concentrando el 46,10% del total siendo las regiones más afectadas Antofagasta, Biobío y Atacama.
  • En emisiones de metales pesados a aguas subterráneas, la Región Metropolitana registró la mayor proporción con 97,74%, generada principalmente por la industria agropecuaria.
  • Las emisiones de pesticidas a aguas subterráneas se concentraron en las regiones de O’Higgins y Metropolitana, y los rubros que más contribuyen a estas emisiones son otras industrias manufactureras con 54,61% y el comercio mayorista con 39,70%.

 

RECICLAJE/ECONOMÍA CIRCULAR

  • En cuanto a residuos, el 2021 se generaron a nivel nacional un total de 19.331.774 millones de toneladas de residuos.
  • El 96,66% corresponden a residuos no peligrosos (18.686.042 toneladas) y el 3,34% a residuos peligrosos (645.743 toneladas).
  • Las regiones que concentran el 75% de la generación de residuos peligrosos, son Antofagasta y la Región Metropolitana, siendo la minería la responsable del e1,60% de la generación nacional de estos residuos.
  • Del porcentaje de residuos no peligrosos de la industria, el 55,66% se va a eliminación, un 41,04% a valorización y un 3,31% a recolección, siendo las actividades industriales que más concentran la generación de residuos los rubros de termoeléctricas, otras industrias manufactureras y otras actividades.

En el decimosexto informe del RETC, se presenta información crítica de utilidad para la prevención y el control de la contaminación. Un enfoque clave de este informe radica en su contribución al derecho ciudadano de acceder a la información ambiental disponible por el Estado, consagrado en el principio 10 de la Agenda 21 y el Acuerdo de Escazú.