Ventanilla Única del RETC
El sistema Ventanilla Única tiene tres funciones:
1. Registro y seguimiento
Plataforma de registro e individualización de los establecimientos que deben reportar información. Incluye: registro de empresas, apertura y/o cierre de establecimientos y gestión de responsables.
2. Declaraciones
Puerta de entrada a los sistemas sectoriales administrados por distintos organismos públicos. Permite a las empresas acceder a las plataformas de declaración de emisiones, transmisiones y contaminantes desde un sólo lugar.
3. Información
Entregar información sobre las normativas a cumplir y cambios regulatorios. También, entrega material de apoyo para la declaración disponible en Caja de Herramientas.
¿Por qué se implementó el Sistema de VU RETC?
El artículo N°17 del D.S. N°1/2013 MMA, establece que los sujetos regulados a reporte o entrega de información solo deben realizar esta operación a través del Sistema VU RETC, es así como el 2014 comenzó a funcionar en Chile el Sistema VU RETC y el 2020 la nueva plataforma que permite el acceso a Ventanilla Única con “clave única” que es personal e intransferible.
La actual Ventanilla Única del RETC, viene a estandarizar y sistematizar la información de un establecimiento, facilitar el acceso a la información y mejorar los reportes en línea a través de una interfaz más amigable para quienes la utilicen.
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Preguntas frecuentes
¿Qué es la Clasificación Internacional Industrial Uniforme, CIIU ?
El CIIU es la clasificación internacional de referencia de las actividades económicas productivas. Su principal finalidad es facilitar un conjunto de categorías de actividades que pueda utilizar para la elaboración de estadísticas por actividades.
¿Cómo puedo designar a un delegado o delegada?
Para realizar la designación de un delegado o delegada, la o él encargado de establecimiento debe ingresar desde la pantalla de inicio a través de la sección Acceso Rápido, seleccionando un establecimiento. También en el menú lateral izquierdo puede seleccionar la opción Mis Establecimientos y posteriormente seleccionar el ícono de Acción. Una vez completados los pasos anteriores, debe seleccionar la opción Administrar Delegados y el botón Nuevo Delegado. Luego debe ingresar los datos del nuevo Delegado o Delegada y seleccionar el o los sistemas sectoriales a los cuales le dará acceso. Una vez completado, se debe seleccionar la opción Guardar Datos. Más información aquí
¿Cómo registro un establecimiento?
Para el registro de un establecimiento el Encargado debe revisar sus establecimientos antes de solicitar uno nuevo, de manera que no se duplique información. Si el establecimiento que requiere registrar no está habilitado, debe ir a Registrar Establecimiento donde se abrirá una pantalla en la cual debe completar la información que se le pide. Más información aquí.
¿Cómo se realiza el cambio de titularidad en el sistema Ventanilla Única ?
Para realizar este procedimiento, el Encargado o Encargada del Establecimiento debe ingresar con su RUN (RUT) y Clave Única en el Sistema VU RETC y hacer clic en la sección “Mis Establecimientos”. En la parte inferior de la pantalla encontrará la opción “Cambiar la Titularidad del Establecimiento”.
¿Cuándo se debe cerrar (cese de funciones) un establecimiento en Ventanilla Única?
Se debe cerrar un establecimiento en Ventanilla Única cuando ya no tiene operaciones en el lugar o dirección donde se encuentra ubicado.
¿Cuándo debo inscribir un establecimiento en Ventanilla Única?
La inscripción de un nuevo establecimiento es con la finalidad de dar cumplimiento a la normativa ambiental vigente, para ello le sugerimos revisar la normativa para que pueda definir si aplica o no la inscripción de un nuevo establecimiento. Esta definición es responsabilidad de la empresa.
¿Se puede anular la solicitud de un sistema sectorial?
Se puede inactivar el sistema sectorial de manera directa con la entidad que administra dicho sistema sectorial.
Si mi empresa (u organización) tiene más de un representante legal, ¿a cuántos puedo designar?
Sólo puede designar a una o un representante legal, el que oficiará para todos los trámites y gestiones ante instituciones y organismos del Estado.
Si mi empresa cambia solo de nombre (razón social), ¿dónde realizo la actualización de esta información?
Para realizar este procedimiento, la o el encargado de establecimiento debe ingresar con su RUN (RUT) y clave al sistema VU RETC. Luego, debe hacer clic en sección «Empresas Asociadas», opción «Actualizar». Los datos se actualizarán conforme a la información que exista en el Servicio de Impuestos Internos (SII).Si usted no ha actualizado la razón social en el sitio web del SII, entonces no se podrá actualizar la información en el Sistema VU RETC.
¿Cómo realizó el cambio simultáneo de representante legal y de encargado de establecimiento?
La o él nuevo encargado de establecimiento debe realizar ambos cambios ingresando a Ventanilla Única con su rut y Clave Única. Luego seleccionar «Mis Establecimientos», opción «Cambio Simultáneo de Encargado de Establecimiento y Representante Legal» y completar los datos solicitados para efectuar los cambios. Más información aquí.
¿Cómo puede el nuevo encargado asignar un establecimiento en su perfil?
Debe solicitar su establecimiento ingresando a Ventanilla Única con su clave única, seleccionar “Solicitar establecimiento asignado a otro encargado de establecimiento”, ingresar sus datos, los que serán validados por el representante legal, una vez que sean revisados, inmediatamente quedará como encargado (a) de establecimiento.