Regístrate en Ventanilla Única

¿Por qué existe Ventanilla Única?

Las actividades económicas del país pueden generar contaminación que daña al medio ambiente y por consiguiente a la salud de las personas. Para velar por el bienestar e implementar políticas públicas que reduzcan y/o mitiguen las emisiones dañinas, los establecimientos productivos deben facilitar el acceso a la información a través del reporte. Es una obligación legal que nace en la constitución Artículo 16 N° 21: “La Constitución asegura a todas las personas el derecho a vivir en un medio ambiente sano y libre de contaminación, que permita la sustentabilidad y el desarrollo”,  la Ley N°19.300 y el reglamento D.S. N°1/2013 del MMA.

¿Cómo saber si hay que registrarse?

La obligación de registrarse dependerá del tipo y cantidad de residuos, emisiones u otros contaminantes que genere el establecimiento y que esté sujeto a una normativa. Por ejemplo, si un establecimiento genera más de 12 toneladas de residuos no peligrosos en cualquier región del país, tiene la obligación de registrarse en Ventanilla Única y declarar dichos residuos mensualmente (Res.144/2020 del Ministerio del Medio Ambiente). Es tu responsabilidad informarte si debes registrarte. Encuentra la información necesaria aquí.

¿Por qué registrarse?

Los establecimientos que generen residuos peligrosos, no peligrosos, emisiones que se generan al aire, agua, suelo u otros tipos de contaminantes que estén contenidos en una normativa, tienen la obligación legal de registrarse en Ventanilla Única y declarar en plazo la generación y/o la disposición de éstos. Posteriormente, toda esa información se verá reflejada en el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC).

Las empresas que actualmente cumplen con la normativa ambiental vigente, dan testimonio de su responsabilidad con el cuidado de la salud ambiental y humana. Como Ministerio hacemos un llamado a la reflexión y también a la acción, ¿Qué legado quieres dejarle a las futuras generaciones?. Revisa la normativa y si corresponde, regístrate!!

Registrarme en Ventanilla Única