El Ministerio del Medio Ambiente anunció que el próximo 18 de agosto comenzará el Proceso de Rectificación de Información en los sistemas RUEA (DS138) y SINADER, ambos parte del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC).
La iniciativa busca mejorar la calidad de los datos reportados por los establecimientos, permitiéndoles rectificar, completar o corregir información previamente declarada.
Establecimientos convocados
Solo los establecimientos seleccionados deberán participar en este proceso. Estos serán notificados directamente y podrán verificar su inclusión en el siguiente enlace:
Los establecimientos notificados deberán ingresar a la plataforma, rectificar únicamente la información solicitada y reenviar la declaración corregida. Esta medida busca subsanar omisiones o inconsistencias originadas por errores del sistema o del usuario/a.
La información rectificada será incorporada en las estimaciones de emisiones que se utilizarán en el proceso de declaración jurada anual, que comienza el 1 de octubre.
Plazos
El sistema estará habilitado entre el 18 y el 29 de agosto.
“Este esfuerzo contribuye a fortalecer la transparencia, calidad y eficiencia del sistema de información ambiental”, señaló Álvaro Shee, jefe del Departamento de Información Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente.