El Ministerio del Medio Ambiente recuerda a los consumidores industriales que, en el marco de la Ley 20.920 (sobre la Responsabilidad Extendida del Productor – REP), tienen la facultad de gestionar sus residuos de productos prioritarios con decreto vigente (Envases y Embalajes, Neumáticos) de dos formas:
- Entregándolos a un sistema de gestión.
- Valorizándolos por sí mismos o a través de gestores autorizados y registrados.
En caso de optar por la opción 2, deberán:
- Informar al Ministerio, a través del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC), antes del 30 de junio de cada año, su decisión de valorizar los residuos por sí mismos o a través de gestores autorizados y registrados.
- Indicar los residuos respecto de los cuales operarán de acuerdo con esta opción.
- Para el resto de los residuos, se mantiene su obligación de entregarlos a un sistema de gestión.
¿Cómo informo al ministerio la decisión de valorizar los residuos por sí mismo o a través de gestores autorizados y registrados?
Para informar al ministerio la decisión de valorizar los residuos por sí mismo o a través de gestores autorizados y registrados, ingresa a Ventanilla Única con tu clave única. En la sección de avisos encontrarás los enlaces a los formularios para la inscripción de Consumidores Industriales de Neumáticos y de Envases y Embalajes.
Recuerda que el plazo para informar al ministerio su decisión vence el 30 de junio del 2024 para informar sobre las operaciones de valorización a realizarse durante el periodo 2025.